Acerca de Rianza
Código de Conducta
Riansa busca mantener una relación unica con sus colaboradores, proveedores y clientes
CUIDAMOS DE NUESTROS VALORES
Es responsabilidad de todos:
- Cumplir con la legislación aplicable.
- Conocer, comprender y cumplir con nuestro Código de Conducta, dondequiera que estemos.
- Cumplir con las políticas corporativas.
- Utilizar nuestro Código de Conducta como guía en la realización de nuestro trabajo y en la toma de decisiones, sea cual sea nuestra actividad.
- Participar en los cursos y en la formación que se impartan en relación a la ética.
- Pedir consejo cuando tengamos preguntas y dudas acerca de nuestro Código de Conducta y de la legislación aplicable.
- Informar de posibles incumplimientos de nuestro Código de Conducta, de las políticas corporativas o de la legislación aplicable.
Es responsabilidad de los Directivos:
- Promover una cultura ética.
- Promover el cumplimiento de nuestro Código de Conducta.
- Liderar mediante el ejemplo, siendo modelo de conductas adecuadas, congruentes con nuestro Código de Conducta y con nuestros Valores.
- Asegurarnos de que las personas a nuestro cargo comprenden el Código de Conducta y sus responsabilidades con respecto a éste.
- Crear un ambiente donde las personas se sientan cómodas preguntando dudas éticas y planteando inquietudes.
- Responder de forma adecuada a los colaboradores que necesitan resolver dudas o plantear inquietudes.
- Actuar para impedir incumplimientos de nuestro Código de Conducta y de la ley.
- No inducir o dar órdenes para que se logren resultados a expensas de una conducta ética o cumplimiento con el Código y la ley.
OFRECEMOS CALIDAD A CADA UNO DE NUESTROS CLIENTES
Esto implica que:
• Nos esforzamos por conocer y comprender las necesidades de nuestros clientes.
• Cumplimos y superamos las expectativas de nuestros clientes.
• Transmitimos profesionalidad y responsabilidad.
• Facilitamos a nuestros clientes información sobre productos, servicios o cualquier otro requerimiento de forma veraz, íntegra, precisa y comprensible.
• Informamos de forma inmediata a nuestro superior cuando no se esté dando la calidad que exigen nuestros clientes para poder tomar medidas correctivas rápidamente.
DAMOS EL MEJOR SERVICIO DE CADA UNO DE NUESTROS CLIENTES
Esto implica que:
• Buscamos siempre la satisfacción del cliente. Demostramos interés en atender sus necesidades
• y en aportar soluciones alternativas ante las incidencias que puedan surgir.
• Ofrecemos una atención constante y responsable basada en el trabajo en equipo, con implicación de todos independientemente del cargo, ocupación o departamento al que pertenezcamos.
• Cumplimos con los plazos acordados e incluso nos esforzamos por acortar las fechas de compromiso ya que el cliente merece que respondamos con exactitud y celeridad a sus necesidades.
• Cumplimos con los compromisos adquiridos y no aceptamos ni proponemos aquellos que no pueden ser cumplidos.
• Respondemos a las dudas y preguntas de nuestros clientes, con claridad y transparencia, utilizando un lenguaje comprensible.
• Realizamos seguimiento una vez ofrecido el servicio, si éste fuera necesario.
• Tratamos a nuestros clientes con respeto, honestidad, cercanía y amabilidad, sin discriminación alguna.
• Mantenemos la imparcialidad/objetividad ante el cliente sin dejar de mostrar empatía, profesionalidad y cercanía.
• Actuamos profesionalmente aplicando los procedimientos y normativas establecidos por RIANSA.
PROTEGEMOS LOS DATOS PERSONALES DE NUESTROS CLIENTES
Esto implica que:
• La información privada que RIANSA posee acerca de sus clientes y de su relación con ellos tiene carácter confidencial.
• Por ello, se han adoptado normas y procedimientos específicos para que: Garanticemos la seguridad del acceso a sistemas informáticos y a archivos físicos.
• Incorporemos exigencias semejantes en nuestras relaciones con terceros a los que encargamos la prestación de algún servicio.
• Si por razón de nuestra actividad profesional en RIANSA disponemos o tenemos acceso a información de los clientes, somos responsables de su custodia y uso apropiado. Por lo tanto:
• Conocemos y cumplimos las normas y procedimientos de seguridad.
• Aplicamos medidas adecuadas para evitar el acceso indebido a dicha información.
MANTENEMOS UN LUGAR DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE
Esto implica que:
• Conocemos y cumplimos con la normativa de salud y seguridad aplicable, así como las políticas relacionadas establecidas por RIANSA y el plan de prevención de la compañía.
• Cada responsable de área, departamento, dirección o centro de trabajo es responsable de cumplir y hacer cumplir tanto la normativa vigente en cada momento, como las políticas preventivas establecidas por RIANSA.
• Velamos por nuestra propia seguridad y salud, y por la de nuestros compañeros, teniendo en cuenta las instrucciones y la formación en la materia que hayamos recibido.
• Informamos de inmediato en caso de que se den condiciones o conductas inseguras y/o poco saludables.
• Todos tenemos el compromiso de mantener nuestro lugar de trabajo libre de alcohol y drogas.
PREVENIMOS EL ACOSO, LA INTIMIDACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN
Esto implica que:
• Nos tratamos unos a otros (incluidos todos nuestros colaboradores externos) con dignidad y respeto.
• Tenemos tolerancia cero frente a conductas verbales o físicas no deseadas ni aceptadas en el contexto profesional, así como con las bromas degradantes y despectivas.
• Nos comportamos de forma adecuada y profesional en todas las actividades que llevamos a cabo con otras personas en el entorno laboral.
• En modo alguno las relaciones laborales, profesionales o contractuales de las personas que formamos parte de RIANSA pueden ser utilizadas para propiciar situaciones de acoso o intimidación o cualquier otra que atente contra la dignidad o libertad personal o que suponga discriminación.
ASEGURAMOS NUESTRO DESARROLLO PROFESIONAL
Esto implica que:
• Consideramos la evaluación del desempeño como una oportunidad para marcarse retos de desarrollo profesional.
• Participamos de manera activa en los planes de formación que RIANSA ponga a nuestra disposición, implicándonos en nuestro propio desarrollo y comprometiéndonos, en el marco de dichos planes, a mantener actualizados los conocimientos y competencias necesarias, con el fin de propiciar nuestro progreso profesional.
• En caso de tener personas a nuestro cargo: Identificamos las necesidades formativas y de desarrollo de nuestros colaboradores.
• Facilitamos la asistencia a las acciones formativas y, posteriormente, su aprovechamiento en el día a día.
• Establecemos prioridades y criterios de desempeño para cada colaborador que participe en el sistema de gestión del desempeño y, posteriormente, realizamos su evaluación con claridad, objetividad y rigor.
• En los casos en que nuestros colaboradores no participen en el sistema de gestión del desempeño, les informamos de los aspectos necesarios para el buen desarrollo de sus actividades.
PROMOVEMOS LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Esto implica que:
• Desarrollamos nuestra actividad profesional en RIANSA con los clientes, socios y demás grupos de interés, con respeto a todas las personas sin tener en cuenta sus diferencias.
• Apoyamos la igualdad de oportunidades y no discriminación en los procesos de selección: con carácter general estos son abiertos para que pueda acceder el mayor número de personas con la cualificación adecuada.
• Nos comprometemos a que la selección y la promoción se desarrolle en base al mérito y en atención a los requisitos de capacidad precisos en cada caso para garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación.
• Se podrán realizar adaptaciones razonables para personas cualificadas que tengan una discapacidad para darles oportunidades de empleo. Por “adaptación razonable” se entiende una modificación o ajuste efectuado en un puesto de trabajo, el entorno laboral o la manera en la que se hacen normalmente las cosas. Para las personas involucradas en un proceso de selección, RIANSA exige:
⎯ Imparcialidad: toma de decisiones objetiva y ajustada a los criterios establecidos en los procedimientos de selección y contratación de la empresa.
⎯ Confidencialidad
PROTEGEMOS NUESTROS RECURSOS DE TRABAJO
Esto implica que:
⎯ Utilizamos de forma eficiente y apropiada, y únicamente para el desempeño de nuestra actividad profesional, los servicios y los recursos materiales puestos a nuestra disposición por parte de RIANSA.
⎯ Protegemos y preservamos los recursos materiales de usos inadecuados que puedan generar perjuicios económicos o de imagen para RIANSA.
⎯ Atendemos las normas de funcionamiento y buen uso de los servicios ofrecidos por RIANSA para garantizar el respeto por parte de todos.
⎯ Salvaguardamos los datos que protegen el acceso a distintos recursos, como por ejemplo contraseñas y claves.
⎯ Informamos de cualquier uso inadecuado de los recursos que podamos observar.
⎯ Respetamos la propiedad intelectual de RIANSA.
PRESERVAMOS LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Esto implica que:
⎯ Con respecto a la privacidad y confidencialidad de nuestra información personal:
• Protegemos la información que nos confían.
• No compartimos datos personales de nuestros compañeros de trabajo con otros compañeros, con colaboradores externos o con personas ajenas a la empresa.
⎯ Con respecto a proteger la información confidencial y propiedad de RIANSA.
• Protegemos la información relacionada con los asuntos internos de RIANSA que sean considerados como confidenciales.
• Nos aseguramos de que la información confidencial no sea divulgada a terceros. Incluso de forma interna, la información confidencial se comparte solo con aquellos empleados que la necesitan para el desarrollo de su actividad
RECHAZAMOS LOS CONFLICTOS DE INTERÉS
Esto implica que:
Ante los diferentes conflictos de intereses que pueden darse con respecto a las relaciones con familiares y amigos, en el desarrollo de otras actividades profesionales y en relación a gratificaciones, regalos, viajes y eventos, algunas pautas de comportamiento pueden sernos de utilidad:
• Cuando en nuestra actividad profesional se vea involucrado un familiar o amigo, nos aseguraremos de conocer y cumplir la política de RIANSA al respecto.
• Se podrán desempeñar otras actividades profesionales, distintas a las realizadas en RIANSA siempre y cuando:
✓ No supongan merma de la eficacia esperada en las funciones que desarrollamos en RIANSA.
✓ No limiten la disponibilidad o flexibilidad horaria requerida.
✓ No nos hagan incurrir, ni siquiera potencialmente, en conflicto de intereses por sus relaciones con familiares o amigos.
• Si desempeñamos funciones de dirección, debemos centrar nuestros esfuerzos profesionales en el desarrollo de nuestro cometido para RIANSA por lo que debemos evitar realizar otras actividades profesionales, salvo las relacionadas con administración del patrimonio propio u otras actividades autorizadas que no impliquen conflicto de intereses.
• Recordamos que las donaciones, regalos y hospitalidades, cualquiera que sea su forma e importe, realizadas a cualquier organización de carácter político en nombre de RIANSA están prohibidas.
NUESTRA RELACIÓN CON PROVEEDORES EXTERNOS
Esto implica que:
• Establecemos relaciones con proveedores siempre acordes a la legislación aplicable y a los principios del Código de Conducta.
• Los proveedores deben ser éticos y responsables. Asegurarnos que la relación con proveedores se establece mediante el correspondiente contrato de servicios o suministros o mediante una orden de compra.
• Cumplimos con las políticas y procedimientos internos de proveedores externos, no perjudicando ni la integridad ni la reputación de, y buscando la satisfacción del cliente y la excelencia en el servicio.
• Garantizamos la objetividad y transparencia de los procesos de selección de proveedores externos.
• Exigimos que exista una pluralidad suficiente de proveedores de bienes y servicios. Las características y condiciones que oferten los proveedores deben ajustarse a las nec
NUESTROS COMPROMISO SOCIALES
• Fomentamos la libre competencia. Competimos con fuerza en el mercado, pero siempre de manera honesta y leal, alcanzando ventajas competitivas a través de nuestro desempeño y nuestro propio esfuerzo. • Somos transparentes. Los estados financieros son fundamentales para nuestras operaciones, deben ser precisos y veraces para la toma de decisiones responsable y para aquellos ante los que respondemos. A su vez, fomentamos la transparencia en nuestras comunicaciones internas y externas, así como en nuestra gestión diaria. • Evitamos el fraude y otros delitos financieros. Estamos comprometidos con la lucha internacional contra el fraude y otros delitos financieros, como por ejemplo el blanqueo de capitales. • Evitamos el soborno y la corrupción. Nos basamos en la legalidad, responsabilidad y transparencia para llevar a cabo nuestras relaciones con terceros, prohibiendo cualquier forma de corrupción. Esta posición protege nuestra reputación y refuerza la confianza que nuestros accionistas y la sociedad tienen en nosotros. • Colaboramos con las administraciones públicas. Nos comprometemos a cumplir con todas las leyes, reglamentaciones y códigos locales y a colaborar con las Administraciones Públicas en las jurisdicciones donde opere.
Cumplimiento del Código
Todos tenemos la obligación de cumplir con los principios y comportamientos contenidos en este Código de Conducta. Si observamos comportamientos dudosos o que puedan suponer el incumplimiento del Código, debemos informar de inmediato a RH o Dirección General, para que se pueda solucionar el problema.
Cómo realizar una denuncia
RIANSA promueve la participación de los empleados que puedan detectar malas prácticas o actuaciones contrarias a los temas contemplados en este Código de Conducta a través de denuncias directas, correos electrónicos.
En caso de tener conocimiento o indicio razonable de actuaciones contrarias al Código de Conducta o que pudiesen suponer su incumplimiento o vulneración, se deberá informar sobre el incumplimiento planteando una denuncia a través de los medios establecidos a estos efectos.
Si observamos un incumplimiento del Código, conviene hablarlo con nuestro responsable directo y, si ello no es posible, con un superior jerárquico.
Estimados colaboradores de RIANSA los invito a conocer este Código de Conducta y a integrarlo a nuestras actividades cotidianas, nuestras decisiones y actuación en general, para que de esta forma podamos garantizar el logro de nuestras metas personales, empresariales, sociales, ambientales de seguridad y salud.
RECONOCIMIENTO DE ACEPTACIÓN
Declaro que he recibido, leído cuidadosamente y comprendido el presente Código de Conducta de RIANSA manifestando en este acto la aceptación de todos sus términos y que mi conducta como empleado de RIANSA, debe, en todo momento, cumplir con el mismo, así como con cualquier otra política, lineamientos, manuales y procedimientos que ésta emita.
Además de lo anterior me comprometo a hacer del conocimiento de cualquier situación de conflicto de interés o prácticas contrarias a las normas contenidas en el Código de Conducta a través del correo denuncia@riansa.com.mx
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