Codigo de Etica
Código de Ética
Mision: Satisfacer necesidades del sector petrolero, creando valor para los accionistas y colaboradores.
Vision: Ser reconocidos como una empresa altamente competitiva en la industria del petróleo, destacándonos por una gestión responsable tanto en la relación con clientes, proveedores y colaboradores, como en el cuidado de la seguridad y el medio ambiente.
VALORES: Nos regimos por los siguientes valores: Honestidad, Lealtad, Prudencia, Compromiso, Pasión, Justicia
1. OBJETIVO
• Representar el compromiso de la empresa por mantener los más altos niveles éticos en el desempeño de quienes la integramos. Asimismo,
• Reconocer y otorgar la importancia al cumplimiento del área geográfica en que operamos, políticas y lineamientos aplicables en nuestra organización.
En este sentido la difusión del Código toma un papel fundamental que todos debemos asumir, así como prevenir e informar cualquier violación al mismo, siguiendo la política correspondiente. Asimismo, ofrece los lineamientos básicos de acuerdo con los cuales nosotros como debemos actuar y tomar decisiones éticas.
2. CUMPLIMIENTO DE LA LEY
El personal de RIANSA cumplirá cabalmente las leyes, reglamentos y normas vigentes dondequiera que operemos y hagamos negocios. De igual forma, es nuestra responsabilidad mantenernos informados y actualizados de los ámbitos anteriores. También procuraremos que el personal o empresas externas con quien tenemos relaciones de negocios lo lleve a cabo.
3. DISPONIBILIDAD DEL CODIGO DE ETICA
El personal de la organización deberá conocer el presente Código de Ética, también encontrará disponible este documento en la página www.riansa.com.mx, con la finalidad de que consulte cualquier actualización de contenido, así como invite a conocerlo y compartir el compromiso que plantea al personal externo con quien interactúe en el desempeño de sus funciones.
Para resolver cualquier duda o para plantear cualquier inquietud respecto al cumplimiento de las políticas de RIANSA y demás normatividad aplicable, incluyendo este Código de Ética, uno puede acudir con su jefe inmediato, al área de RH y/o Dirección General.
4. NORMAS DE CONDUCTA EXTERNA
RESPONSABILIDAD SOCIAL: Ser socialmente responsables con las comunidades y entornos en los que RIANSA, y sus proveedores, tienen presencia.
Respetamos el entorno ambiental, las costumbres y las comunidades donde estamos presentes. En nuestra operación cumplimos las leyes, reglamentos y normas, y procuramos el uso de materiales y sustancias amigables con el ambiente que contribuyan al bienestar de la sociedad.
RELACIÓN CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Cumplir estrictamente con todas las leyes, reglamentos, circulares y demás normatividad aplicable a la prestación de nuestros servicios.
ANTICORRUPCIÓN: Trabajar en contra de toda clase de corrupción, incluidos la extorsión y el soborno. No buscar obtener una ventaja mediante el uso de un método fuera de la norma. No aceptar prácticas inmorales.
COMPETENCIA: Prescindir a toda costa de cualquier táctica competitiva que pueda dañar la reputación e imagen de RIANSA, y sus proveedores. Competir de forma honesta y leal de acuerdo a lo marcado en la Legislación aplicable.
CUMPLIMIENTO DE LEYES: Los funcionarios, proveedores y personal de RIANSA, están obligados a cumplir con todas las leyes, reglamentos y normas que rigen o limitan su área de responsabilidad.
USO INDEBIDO DEL NOMBRE DE RIANSA, S.A DE C.V.: Ningún funcionario, proveedor o empleado de RIANSA, pueden utilizar el nombre de la empresa, tanto en México como en el extranjero, así como de sus recursos, en actividades para beneficio personal.
CONFLICTO DE INTERES: Un conflicto de interés ocurre cuando el interés personal de los empleados de RIANSA, o sus proveedores, interfiere de algún modo con los intereses de la empresa.
PAGOS IMPROCEDENTES Y SOBORNO: Bajo ninguna circunstancia está permitido el soborno y/o la extorsión. Si una persona, empleado de RIANSA, o proveedor, está siendo objeto de cualquier tipo de proposición o presión ilegal en sus relaciones de trabajo, dentro o fuera de la empresa, debe reportarlo de inmediato al Comité Interno de Anticorrupción y Antilavado.
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: Nadie de la empresa o con relaciones comerciales con ella, debe hacer uso de información privilegiada para beneficio personal. Por información privilegiada, se entiende aquella información confidencial o restringida, que, en caso de hacerse pública, supondría una ventaja competitiva para su poseedor.
RELACIÓN CON PROVEEDORES Y ALIADOS: Consiste en basar las relaciones con proveedores, contratistas y aliados estratégicos, en la integridad, el comportamiento ético y la confianza mutua.
CALIDAD Y EXACTITUD DE LAS INFORMACIONES PÚBLICAS: Todos los informes financieros, registros contables, informes de investigación y otros documentos de RIANSA, debe representar clara y correctamente los hechos correspondientes o la verdadera naturaleza de la transición. Documentos, informes financieros o registros contables, manipulados o fraudulentos, contravienen las políticas de RIANSA, y pueden constituir violaciones de las leyes pertinentes.
5. NORMAS DE CONDUCTA INTERNA
NO DISCRIMINACIÓN: Nadie será diferenciado por razones de sexo, preferencia sexual, estado civil, edad, religión, raza, nacionalidad, capacidad física, preferencia política o clase social.
ONESTIDAD Y CONFIANZA: Debemos desarrollar todas nuestras relaciones con integridad, ética y responsabilidad. Ser honestos es nuestra forma de hacer negocios y en la relación con los compañeros de trabajo, clientes y proveedores.
SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE LABORAL: Procurar un ambiente seguro, saludable, agradable y respetuoso, sea cual sea el lugar donde se desarrolle el trabajo.
En juntas, cursos y reuniones de trabajo tanto el personal como los proveedores o cualquier otro socio comercial o persona de la comunidad deberán: participar, no criticar, escuchar, ser puntual, mostrar enfoque en los puntos de la agenda, tener compromiso y responsabilidad con los acuerdos, no jerarquías y actitud positiva.
NO VIOLENCIA: Respeto, equidad y trabajo en equipo, son los valores primordiales de RIANSA, los cuales nos ayudan a trabajar en armonía y formar un ambiente de trabajo agradable.
ACTIVIDADES FUERA DE TRABAJO: Las actividades que no sean parte de sus deberes con RIANSA, no se deberán realizar en los horarios y lugar de trabajo, ya que interfieren en la productividad y son considerados como una falta a este Código de Ética.
REGISTRO ADECUADO DE ACTIVIDADES Y CONSERVACIÓN DE REGISTROS: Dada la importancia que tiene para el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras, legales y administrativas, los registros de actividades deben prepararse siempre de manera exacta y fidedigna.
Todos los reportes, facturas y registros deben ser preparados con cuidado y honestidad.
Registros que contengan datos de los empleados, clientes o proveedores son considerados confidenciales. Por lo tanto, deberán ser resguardados cuidadosamente y conservarse actualizados y exactos.
Podrán ser consultados únicamente por razones legítimas y difundirse exclusivamente al personal de RIANSA, que lo necesite para su trabajo.
El proveedor requiere del permiso de RIANSA, para compartir cualquier información privilegiada.
Todo trabajador debe observar estrictamente la norma de resguardar archivos. Esto incluye la conservación normal basada en requisitos legales.
6. NORMAS DE CONDUCTA
CONFLICTO DE INTERESES:
Todos los empleados de RIANSA, evitarán toda actividad, interés o relación con empresas o personas que puedan crear conflicto de intereses mientras desempeñan su trabajo. Los siguientes casos son ejemplos de las situaciones que deben evitarse:
• Un empleado no puede aceptar directa o indirectamente regalos, efectivo o cualquier cosa de valor de cualquier persona o empresa que tiene o busca hacer negocio con RIANSA, con excepción de los regalos no monetarios usados generalmente con fines de promoción por el donante.
• Ningún empleado buscará o aceptará un préstamo de cualquier persona o entidad que tiene negocio o busca tener negocio con RIANSA, excepto de las instituciones financieras reconocidas, con las tasas de interés normales para los prestatarios individuales, que prevalecen a la hora de solicitar un préstamo.
• Todo empleado evitará la implicación financiera u otra implicación con algún proveedor, si tal acción puede influenciar, o parece influenciar al empleado en cuestión, en el desempeño de sus deberes con RIANSA.
CONTRIBUCIONES POLÍTICAS: RIANSA, reconoce y respeta el derecho que tiene tanto el personal como sus proveedores para participar en actividades externas a la empresa, como es el caso de actividades de carácter político. En estos casos se espera que tales actividades sean legales y no interfieran con las responsabilidades contraídas con la empresa, ni la comprometan. Es importante mencionar que los proveedores no tienen autorización de usar el nombre de RIANSA, en ninguna actividad ajena a interacciones con la empresa.
NO DISCRIMINACIÓN O ACOSO:
Estamos comprometidos a dar oportunidades iguales en cuanto a relaciones laborales y a tratar sin prejuicios a todas las personas, basándonos en sus evaluaciones de competencia y sin tomar en cuenta su raza, color sexo, edad, nacionalidad, religión, credo, preferencia sexual, estado civil o discapacidad, por lo tanto, la selección de proveedores será equitativa y se basará en la capacidad.
Aquellos que detecten o sospechen cualquier actividad que parezca discriminación, acoso o se pudiera interpretar como hostigamiento deben denunciarlo inmediatamente.
USO DE CORREO ELECTRÓNICO:
Se deben tomar en cuenta los siguientes lineamientos a la hora de utilizar la comunicación electrónica:
• No enviar, respaldar, contestar y distribuir información difamatoria, obscena, ofensiva, intimidante o que busque discriminar o calumniar a otra persona o grupo.
• No interferir con la operación de los recursos de tecnología de información.
• No originar o reenviar cartas, cadenas, virus u otro software no autorizado.
• No acceder o descargar material inapropiado u ofensivo.
• No descargar música.
PAGOS IMPROCEDENTES Y SOBORNO:
Existe la responsabilidad de reportar tales situaciones cuando se conozca el caso de una tercera persona de la empresa que esté siendo objeto de alguna clase de extorsión y/o soborno.
Por ello debemos:
• Trabajar en contra de toda clase de corrupción, incluidos la extorsión y el soborno.
• No buscar obtener una ventaja mediante el uso de un método indebido.
• Nuestro consejo y comportamiento será no aceptar prácticas inmorales.
• Asegurarse que cualquier pago o desembolso realizado por o en nombre de RIANSA es legal y con legítimos propósitos.
FRAUDES:
Los empleados o proveedores que sospechen o detecten cualquier actividad fraudulenta ocurrida o por ocurrir, deben comunicarla inmediatamente al Comité Interno de Anticorrupción y Antilavado. Esta comunicación se debe hacer antes de que se tome cualquier acción con respecto a los individuos involucrados.
SANCIONES:
Las violaciones al Código de Ética serán objeto de sanciones y serán aplicadas a toda persona que autorice, dirija, apruebe o participe en infracciones al Código de Ética, o aquel empleado o proveedor que intencionalmente no haya dado parte de las infracciones.
La severidad de las referidas sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas.
En casos de faltas o delitos graves, las sanciones podrán ir desde una llamada de atención, el término de relaciones de negocios e incluso la denuncia penal, civil o mercantil ante las autoridades competentes.
Las sanciones deberán ser impuestas por el nivel superior de quien haya cometido la falta.
RECONOCIMIENTO DE ACEPTACIÓN:
Declaro que he recibido, leído cuidadosamente y comprendido el presente Código de Ética de RIANSA manifestando en este acto la aceptación de todos sus términos y que mi conducta como empleado de RIANSA, debe, en todo momento, cumplir con el mismo, así como con cualquier otra política, lineamientos, manuales y procedimientos que ésta emita.
Además de lo anterior me comprometo a hacer del conocimiento de cualquier situación de conflicto de interés o prácticas contrarias a las normas contenidas en el Código de Ética a través del correo denuncia@riansa.com.mx
Servicios operativos y técnicos al alcance de tu empresa
Ofrecemos una amplia gama de servicios adicionales que nos permiten crearle valor a nuestros clientes.
Contactános